jueves, 7 de enero de 2010

El Nihilismo


El Nihilismo
"El hombre es una cuerda tendida del animal al superhombre, una cuerda sobre un abismo."

Nihilismo: falta la finalidad; falta la respuesta al “¿para qué?”
El nihilismo significa que los valores supremos se desvalorizan.

El nihilismo representa un patológico estado intermedio (patológica es la conclusión de que “no hay ningún sentido”): ya sea porque las fuerzas productivas no son aún lo suficientemente fuertes: ya sea porque en la decadencia se vacila y no se ha hallado el poder para superar este estadio.

El nihilismo es un signo de nuestros tiempos. Y podemos hallarlo en dos formas generales:

Primer caso: Nihilismo como ocaso y regresión del poder del espíritu: el nihilismo pasivo como un signo de debilidad.

--La fuerza del espíritu está fatigada, agotada, de forma que las metas y valores hasta ahora existentes resultan inadecuados y ya no encuentran ningún crédito.
--Que la síntesis de los valores y las metas (sobre los que se funda toda cultura fuerte) se disuelven al punto de que los valores aislados se hacen la guerra: descomposición total.
--Que todo lo que reconforta, sea sana calma o anestesia, aparece en primer plano bajo diversos disfraces, religiosos, o morales, o políticos, o estéticos, etc.

Segundo caso: Nihilismo como signo del poder incrementado del espíritu: en cuanto nihilismo activo.


--Puede ser un signo de fortaleza: la fuerza del espíritu puede haber crecido de tal manera que sus finalidades preexistentes (“convicciones”, artículos de fe) son ya innecesarios.--En efecto, una creencia expresa en general la forzosidad de ciertas condiciones, una sumisión a la autoridad de circunstancias bajo las cuales un ser prospera, crece, gana poder...--Por otro lado, un signo de fuerza insuficiente para asignarse ahora nuevamente de modo productivo una meta, un “¿para qué?”, una fe.
--Su máximo de fuerza relativa lo alcanza como fuerza de destrucción como nihilismo activo, siendo contrario al nihilismo pasivo.

Conclusión: El Nihilismo activo es la asunción del “sinsentido” de “la nada” en provecho del desarrollo de la propia vida, es decir, de la propia voluntad de poder. Pero aún no conociendo u habiendo encontrado una salida creativa sino meramente destructiva, demoledora. La superación del nihilismo activo se da cuando un nuevo sentido es introducido/creado por sobre uno mismo como nuevo objetivo y expresión superior de la voluntad de poder.
Nietzsche llama a este anhelo superior: el superhombre.



http://elfrentenegro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario