lunes, 17 de septiembre de 2012

La Elite del Pueblo

 
 
"Gobierno del pueblo por sus mejores elementos o bien categoría del pueblo, que en modo alguno hay que confundir con una clase económica, que manifiesta en el más alto grado las cualidades éticas, espirituales, antropológicas, psicológicas e intelectuales propias de ese pueblo; la aristocracia es, de hecho, "la esencia de ese pueblo".

Toda sociedad posee una élite. La élite solo designa de hecho a aquellos que están en posición dominante, sin hacer referencia a los valores -o haciendo referencia a valores que son para nosotros negativos-. Así, hoy, los criterios de selección de las élites están determinados por los valores del burguesismo -interés, posición económica, poder financiero, capacidades demagógicas- o de la tecnocracia -saber puramente técnico, manipulación de los aparatos institucionales. Inversamente, los valores aristocráticos que por otra parte integran el saber técnico y las jerarquías económicas, insisten ante todo sobre el carácter, la ejemplaridad y el mando entendido como servicio. La aristocracia no es una "nobleza" en forma de casta sino que es parte de la comunidad popular que anima e inspira; sus obligaciones son la medida de sus privilegios. La civilización igualitaria no ha matado las aristocracias: estas son virtuales, ya que un pueblo siempre las crea biológicamente. A nosotros nos corresponde crear las condiciones para la realización de ese potencial. Nuestra comunidad debe constituir por sí misma el primer embrión de una futura aristocracia popular. De aquí las grandes exigencias que debemos imponernos a nosotros mismos. Hay que tener en cuenta que el mayor riesgo que corre toda aristocracia es el de degenerar en casta nobiliaria. Esto ha ocurrido frecuentemente en el curso de la historia (ejemplos de la república romana o del Ancient Regime agonizante)."



Pequeño léxico del partisano europeo

2 comentarios:

  1. 1. Si consideramos a la elite como una minoría que manifiesta preferencias diferentes u opuestas a las del común; entonces la Masonería es una elite.
    2. Si suponemos que una elite es una selección de individuos que practican alguna actividad por afición o profesión con una pretensión de mejora, entonces, la Masonería es una elite, por que pretende una mejora moral en la sociedad y ética en el individuo.
    3. Si se piensa que ésta elite la componen individuos diferenciados por sus fines de los de la gran mayoría, que además se aceptan distintos y que se reconocen entre sí por medio de palabras signos, señas y toques desconocidos por los ajenos a la Orden; entonces la Masonería es una elite.


    4. Si se reconoce que sólo una minoría es heredera de una Tradición Primordial y Universal transmitida siglo a siglo a individuos aceptados y que son depositarios y trasmisores de la misma; entonces la Masonería es una elite.


    5. Si estas personas fundamentan su hermandad en un compromiso de defensa de unos valores morales-filosóficos como imperativo de una determinada ética, entonces los masones componen una elite.

    ResponderEliminar
  2. Estoy mas que seguro que el texto no se refiere a la Masoneria, sino a los elementos mas capaces del pueblo, que puedan trabajar por los intereses colectivos. Los mejores digamos.

    ResponderEliminar