lunes, 16 de agosto de 2010

Educacion para la Modernidad

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Educación para la modernidad:

    1 - Existen diversos deportes y campeones deportivos que utilizan sus piernas. Las artes marciales (karate, kung fu, tae kwon do, judo, etc.), las diversas formas de danza (ballet, flamenco, etc.), el tenis, el futbol, el baloncesto, el béisbol, el atletismo, el alpinismo, el esgrima, la equitación, la natación y una cantidad innumerable de otros deportes se encuentran a disposición de nosotros y nos son accesibles gracias a la educación moderna. Esta, asimismo, también nos brinda la posibilidad de elegir no practicar ninguno de ellos y solo utilizar el auto. Cada quien es libre de disponer de su vida según su parecer.

    2 - La computadora es una extensión del cerebro humano que, de no serle útil, usted no la usaría para publicar sus artículos por medio del blog. La computadora no reemplaza al cerebro humano; lo proyecta más allá. Y esto solo lo realiza con quienes libremente optan por usarla: nadie lo obliga a recurrir a ellas. Los libros, asimismo, aún existen, y es el mundo moderno el que ha propiciado su propagación masiva y el incremento del alfabetismo, desarrollando, así, las potencialidades del cerebro humano.

    3 - Conozco a personas que no poseen celular y cuyo contacto humano es directo, intimo y personal. El mundo moderno nos presenta la opción de comunicarnos a distancia por medio de diversos mecanismos. Sin embargo, cada quien es libre de rechazar o aceptar ese aparato según piense que lo beneficia o lo perjudica. Muchas personas optan por él utilizándolo cuando lo consideran conveniente y manteniendo, a la par, un contacto humano en vivo y en directo con los demás.

    4 - En la televisión existen programas sumamente instructivos, de ciencia, de tecnología, de historia, de arte, etc., como, por ejemplo, Discovery Channel e History Channel. En el mundo moderno existe una multiplicidad de medios para educarse. Por supuesto que también existe una multiplicidad de medios para embobarse. Cada quien es libre de decidir si desea ver programas instructivos u obscenidades. ¿Por qué yo habría de obligar a alguien a educarse si no lo desea? Para quien sí lo desee, la cultura se encuentra disponible en las bibliotecas, en Internet y en programas televisivos adecuados, etc., gracias a la distribución informativa propia del mundo moderno.

    5 - El amor no puede ser forzado, porque de lo contrario no sería genuino y verdadero, sino impostado. Si muchos incurren en la vanidad y no aman, lo mejor que podemos hacer es educarlos por medio del ejemplo. En el mundo moderno, no obstante, existen innumerables personas que sacrifican sus vidas en pro de la humanidad y en pro de los derechos humanos en todo el mundo. El amor ya no consiste en: ama a tu prójimo y quémalo en la hoguera por hereje.

    6 - En todas las épocas, sociedades y culturas ha existido inmoralidad, de modo clandestino o de modo legalizado. ¿Qué fueron la crucifixión y la esclavitud? Hoy en día los derechos humanos procuran resguardarnos de las potenciales inmoralidades y crímenes que se puedan cometer contra nosotros. Conozco a muchas personas morales que viven en el mundo moderno. Sin embargo, es claro que para algunos que la prueba de que la inmoralidad ahora es mayor que antes, es el hecho de que en épocas pasadas existieron gobiernos más respetables, como por ejemplo los de Calígula, Nerón y Atila.

    7 - Lo bueno del mundo moderno es que no te fuerza a participar del dinero como Dios. Muchas personas optan libremente por llevar una vida sencilla y espíritus religiosos realizan voto de pobreza sin obstáculo alguno (católicos, budistas, etc.). Y, respecto a aquellos que piensan que el dinero es lo más importante, su Dios, ¿los obligaremos a que se retracten por la fuerza? La única modalidad de espiritualidad genuina es la que nace desde lo hondo del espíritu, como nos indican los Maestros Taoístas conocidos como Lao Tse y Chuang Tzu.

    Debemos luchar por un mundo moral y espiritual-metafísico-místico, pero siempre respetando la libertad y rescatando los logros modernos, para superarlos.

    ResponderEliminar
  3. Signorina estos son unos dibujos de un dibujante argentino llamado quino, todo lo que usted dice es cierto, solo es una satira de la realidad llevada a su extremismo si me entiende.

    ResponderEliminar