lunes, 14 de junio de 2010

μῦθος



El Mito del Eterno Retorno


LOS MITOS Y LA HISTORIA

La realidad se adquiere por repetición o participación, repetición de un arquetipo. Se produce abolición del tiempo profano, de la duración, de la historia y el que reproduce el hecho ejemplar se ve transportado a la época mítica en la que sobrevino la revelación de esa acción ejemplar. Esta suspención del tiempo profano corresponde a una necesidad profunda del hombre arcaico: no soporta la “historia” y se esfuerza poranularla en forma periódica.


Transformación del hombre en arquetipo mediante la repetición. Por ejemplo los soberanos se consideran como los imitadores del héroe primordial. Transfiguración de la historia en mito. Es frecuente también la mitificación de los personajes históricos.


Muchas veces deben luchar con dragones y serpientes porque son identificados con los señores del lugar, representan la modalidad preformal del universo. Así los conquistadores deben formar, crear los territorios ocupados. 


En la memoria popular, el recuerdo de un acontecimiento histórico o de un personaje auténtico no subsiste más de dos o tres siglos. Esto se debe a que funciona por medio de categorías en lugar de acontecimientos, arquetipos en vez de personajes históricos.


El personaje histórico es asimilado a su modelo mítico (héroe) mientras que el acontecimiento se incluye en la categoría de las acciones míticas.
La memoria colectiva es ahistórica. Podría decirse que la memoria popular restituye al personaje histórico de los tiempos modernos su significación de imitador del arquetipo.


y de reproductor de las acciones arquetípicas. A veces ocurre raramente que se tiene la ocasión de presenciar en vivo la transformación de un acontecimiento en mito.
Recalca el carácter ahistórico de la memoria popular y la impotencia de la memoria colectiva para retener los acontecimientos y las individualidades históricas sin transformarlos en arquetipos, sin anular sus particularidades históricas y personales.


Compara las concepciones diferentes de la existencia después de la muerte. La transformación del difunto en antepasado.

Mircea Eliade

Algunos Mitos y Leyendas

 Beowulf el guerrero nordico que asesino al mounstro Grendel.

Perseo decapito a la Medusa.

Auhra Mazda contra Ariman.

La loba amamnta a Romulo y Remo.

Odin y sus cuervos que recorren el mundo en busca de conocimientos.

Zeus dueño del Olimpo.

¡LOS MITOS NUNCA MUEREN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario