Les dejo la informacion que encontre sobre este Dios ruso eslavo Rod, si alguien conoce mejor informacion y mas explicada sobre este Dios con gusto la posteo.
Un saludo
Rod (dios)
Rod (en Idiomas de Slavic Род), referido a veces simplemente como dios (Div, Diy; en Veda Slovena Diy o el diámetro), es probablemente el Dios más antiguo del Panteon Eslavo. Sea probable que vario otros dioses, lo más notablemente posible Svarog, estaban inicialmente los epítetos o las encarnaciones de Rod. Svarog Rod significado Rod divino. Estas encarnaciones se separaron de Rod y eran adoradas después como entidades separadas. Muy poco se sabe sobre la adoración real de Rod.En Mitologia Eslava Rod es el primer dios-progenitor de deities, creador del universo y su encargado. Él es el principio universal supremo, que estableció la ley divina Pravda (Prav). Él es un protector de sangre-ata y las relaciones del clan, a patron del parentesco y de las uniones del clan. Al principio de Tiempo, en muy comenzar de cosmos, solamente Rod existió y no había nada alrededor de él. Según algunos believers, él creó más adelante el universo y los tres mundos Jav, Prav y Nav, y arreglado todo dentro de ellos. Rod también introdujo el principio superior del equilibrio entre los elementos e hizo cumplir la ley más alta Pravda, que cada criatura y energía (físico o metaphysical, material o energía) deben obedecer.
La palabra de Slavic barra tiene varios significados, incluyendo parentescos, tribu, y dar a luz.
Conocen a su consort divino como Rodzanica o Rodenica, co-creador del universo.
Cita:
"al Dios Rod (testificado en homilías y en el folklore antiguo) su verdadera importancia. No se trata de uno más de los démones que presiden los nacimientos o representan a los difuntos. Es la personificación de la comunidad familiar (rod) en sus múltiples aspectos y cumple una función tutelar de tipo general; no resulta pues extraña su competencia sobre los nuevos miembros del grupo ni sobre los que ya lo han abandonado. Esa multiplicidad de cometidos explicaría también que se le asocie a unas divinidades femeninas múltiples y casi homónimas denominadas Rozanicy. La tutela y protección del grupo determina un campo de acción plural y poco especializado que marcará la teología eslava incluso en su época final (de ahí la indeterminación competencial de las divinidades de rusos y eslavos del Báltico). El papel principal de Rod en la estructura religiosa protoeslava puede permitir explicar también la insistencia de las fuentes literarias en plantear que los eslavos tenían una divinidad suprema.
Podemos hacernos una somera idea, gracias a los datos del folklore (a pesar de lo desestructurados que están), de lo que debieron ser los ritos de paso entre los protoeslavos.
El nacimiento está presidido por Rod y cumplen en él un papel primordial una serie de seres (hadas llamadas rozhdenitsa, sudbina, sudjenica en diversas zonas eslavas) que determinan el destino del recién nacido el tercer o séptimo día tras el parto (quizá recuerde rituales de aceptación del nacido por la familia o la comunidad). Los datos folklóricos referentes a costumbres matrimoniales recalcan la importancia del banquete (espacio de la socialización), y de rituales que parecen propiciar la fecundidad (se colocaba, por ejemplo, un simulacro de falo en la bebida en el banquete de nupcias). El folklore eslavo testifica genios familiares y hogareños; son los domovoi, ded o dedushka rusos (dedek checos, stopan búlgaros), protectores de la casa y sus habitantes.
La relación hombre-medio natural y las sutilezas del mutuo equilibrio subyacen tras un buen número de divinidades, ritos y figuras religiosas testificados en el folklore eslavo y en los testimonios literarios. La naturaleza era objeto de culto por medio de la sacralización de árboles, piedras, animales, fenómenos atmosféricos y la creación de un abigarrado imaginario de seres diferentes al hombre que pueblan el entorno natural y lo protegen."
F. Diez de Velasco; HISTORIA DE LAS RELIGIONES: RETOS DE UNA DISCIPLINA EN CONSOLIDACIÓN.
¡POR EL REGRESO DE
LOS VIEJOS MITOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario