miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un pensador es un hombre...



“Un pensador es un hombre cuyo destino consiste en representar simbólicamente a su tiempo por medio de sus intuiciones y conceptos personales. No puede elegir. Piensa como tiene que pensar, y lo verdadero para el es, en ultimo termino, lo que con el ha nacido, constituyendo la imagen de su mundo. La verdad es el pensador mismo; es su esencia propia reducida a palabras, el sentido de una personalidad vaciado en una doctrina. Y la verdad es inmutable para toda su vida, porque es idéntica a su vida. Lo único necesario es este simbolismo, vaso y expresión de la historia humana. La labor filosófica profesional es superflua y solo sirve para alargar las listas bibliograficas…Comprender el mundo es estar a la altura del Mundo”


OSWALD SPENGLER

jueves, 25 de diciembre de 2008

Mundo del ruido y virtud del silencio





Infokrisis.-

Ninguna civilización ha sido tan ruidosa como esta. Ni el bullicio de los arrabales de la Roma Imperial, ni el molesto sonido producido por canteros, caldereros y herreros medievales puede compararse al fragor de nuestras actuales ciudades; ciertamente, el ulular de las sirenas y el repiquetear de las máquinas nacidas con la primera evolución industrial, empezaron a causar daños en los aparatos auditivos de muchos obreros, pero no fue sino hasta mediados de este siglo cuando la polución acústica se convirtió en un problema generalizado y siempre en aumento. En otro tiempo el silencio -esto es, la ausencia de ruido- fue condición necesaria para alcanzar lo que fue considerado como la más alta cota de la condición humana: la experiencia mística. La conclusión es simple: si el silencio nos eleva, el ruido nos sume en lo infernal. Y hoy los estruendos han ahogado cualquier silencio.

DEL SUSURRO AL UMBRAL DEL DOLOR

Se considera que el ruido es una sensación acústica molesta. La intensidad del ruido se mide en decibelios. Cincuenta decibelios nos situarían en el umbral de la conversación, menos supondría apenas un susurro; la audición repetida de sonidos superiores a 85 decibelios puede causar daños físicos y psicológicos; niveles superiores a 132 ocasionan incluso sensación de dolor y a partir de 140 el peligro de rotura de tímpanos o alteraciones psicomotrices puede ser incluso inmediato. En el conocido cruce madrileño del Paseo de las Delicias con la calle de Méndez Alvaro, hacia las 16 horas, el nivel de ruido fluctuaba entre 74 y 90 cecibelios, es decir, suficiente para causar un deterioro físico del aparato auditivo de los vecinos.

Lo peor es que las administraciones han renunciado a combatir lo que se ha dado en llamar "polución acústica". El gobierno de Westfalia decía en su programa de 1975: "No cabe la posibilidad de reducir el ruido provocado por los vehículos, ni tampoco de los reactores en la proximidad de los aeropuertos, pues el número de vuelos diarios crecerá en los siguientes años. Respecto a las fábricas e industrias, los ruidos son inevitables, dado que las máquinas se preparan de forma que su productividad sea mayor y al aumentar las revoluciones de sus mecanismos, el problema acústico de los talleres se agudiza". Lo peor no es eso, sino que, lejos de disminuir, la polución acústica aumenta de día en día.

RUIDO EN LOS NUEVOS HABITOS SOCIALES

Fenómenos tan aparentemente banales como el cambio de hábitos alimentarios han tenido una incidencia directa en la polución acústica, cuando a mediodía y por las noches cientos de motoristas cruzan las calles en todas direcciones transportando pizzas y otros alimentos servidos a domicilio en ciclomotores petardeantes, dotados de escape libre o con silenciadores trucados o simplemente en mal estado.

Por otra parte, equipos de Hi-fi, cada vez más potentes, colocados en automóviles los convierten en discotecas ambulantes capaces de hurtar un sueño tranquilo a los vecinos. Los auriculares de los "walkman" que, teóricamente deberían individualizar la audición de música, utilizados en su volumen máximo por jóvenes consumidores de música máquina y bacalao, son oidos por los viajeros de los transportes colectivos. En el metro de Londres pueden verse decenas de carteles alusivos a este trastorno: "Solo para sus oídos, por favor"; no parecen tener mucho éxito. Finalmente en las discotecas y bares musicales los decibelios han aumentado hasta producir en jóvenes menores de 20 años con empacho de rock y derivados, cefaleas, zumbidos en los oídos, irritación nerviosa, falta de dominio de sí mismos, disminucion de la actividad, debilidad, dolores de estómago, agotamiento físico y mental, etc.

Es evidente, por lo demás, que todas estas músicas de más que dudosa calidad tienen otras repercusioens sociológicas no desdeñables: quienes utilizan automóviles con equipos Hi-fi a todo volumen o auriculares individuales, o asisten a discotecas y bares musicales están aislados en sí mismos: el volumen del ruido es de tal calibre que impide cualquier tipo de comunicación con los demás, atonta los sentidos e impide cualquier actividad discursiva, interior o exterior; sufren los efectos de tales ruidos incluso cuando el foco emisor está ya cerrado.

EL DIOS DEL SILENCIO

El mundo clásico conoció una divinidad alegórica representada por un joven que se tapa la boca con el dedo o con una venda y ostenta una rama de albérdigo -cuya hoja tiene forma de lengua- como atributo; era Silencio, aquel "que no tiene defecto alguno" y que estaba presente en la celebración de todos los misterios; su rito implicaba necesariamente la concentración y ausencia de cualquier ruido.

En Roma se celebraba el 18 de febrero la festividad de Muta, una diosa menor a la que se sacrificaba para impedir las murmuraciones. Madre de los lares, se la relacionaba a los espíritus de los muertos, que habitaban en el mundo del silencio. Ovidio nos cuenta en qué consistía el ritual sacrificial: una anciana rodeada de 12 vírgenes sacrificaba a la diosa, colocaba tres granos de incienso en un agurejo ante su altar, mientras guardaba siete habas negras en la coba. Luego la anciana cogía la cabeza de la estatua y la encolaba con pez, la atravesaba con agujas de latón y la arrojaba al fuego que luego cubría con yerbabuena. Finalmente escanciaba vino sobre ella y daba de beber a las vírgenes, bebiendo ella también hasta emborracharse. El ritual terminaba cuando la anciana despedía a las doncellas diciendo que había encadenado a las lenguas maledicentes.

En el mismo ámbito romano el dios Mutino era invocado para guardar secretos y retener los pensamientos ocultos y Lara, otra diosa, fue llamada "la charlatana" porque comunicó a Juno los amores que sostuvo con su esposo Júpiter.

EL SILENCIO DE LA HUMANIDAD MEDIEVAL

La admiración del mundo clásico por el silencio se prolongó en la humanidad medieval. En las grandes ciudades los oficios ruidosos fueron situados allí donde menos pudieran escucharse: los herreros y caldereros, los molinos y batanes, estuvieron situados, generalmente en los arrabales o en lugares extremo.

La quietud se instauró en los monasterios y algunas órdenes ascéticas recogieron entre sus votos el del silencio, junto al de castidad y obediencia. Los claustros construidos en todos los recintos monacales estaban estudiados para atenuar toda sonoridad, casi a modo de las cámaras de aislamiento sensorial actuales. Todo debía facilitar el recogimiento y la meditación de los que el ruido era la principal amenaza.

Existió en aquel tiempo un silencio negativo: el que Satán imponía a sus fieles cuando debían afrontar los interrogatorios de la Inquisición. A los torturadores les llamaba mucho comprobar que, inexplicablemente, algunos de los herejes o brujos interrogados no abrían la boca ni siquiera para gritar su dolor; atribuyeron dicho comportamiento a un pacto diabólico: Satanás les habría paralizado las cuerdas vocales y la lengua. Dicho pacto sería sellado por un amuleto que los interrogados esconderían entre sus cabellos; de ahí que, a partir del famoso "Tratado sobre las brujas" de Henri Bouguet, herejes y brujas fueran rapados antes del interrogatorio. Consta que, efectivamente, entre los cabellos de algunos se encontraron extraños y sacrílegos amuletos...

LA CIVILIZACION DEL RUIDO

Se diría que a partir del Renacimiento se inicia un lento avance del ruido y los espacios de silencio se van haciendo progresivamente más reducidos. A ello contribuye fundamentalmente el aumento del comercio y la proliferación de carromatos cuyas ruedas golpean agresivamente unas calles que, cada vez más, empiezan a ser pavimentadas. El aumento de la población urbana y las subsiguientes construcciones necesarias para albergarla hacen que cada esquina se convierta en una cantera. Pero con todo, las casas son de piedra y el sonido se transmite difícilmente. Deberán de pasar cuatro centurias para que prolifere la utilización del cemento y muy especialmente del hierro, excepcional buen conductor del sonido; casi al mismo tiempo las paredes se adelgazarán y la vida familiar perderá intimidad.
La revolución industrial, la era del maquinismo, primero, luego, la aparición de nuevos inventos, la proliferción del ferrocarril, del automóvil y de la navegación aérea, los sistemas de reproducción del sonido, todo ello irá en detrimento del dios del Silencio que quedará arrinconado en espacios cada vez más alejados y reducidos y, desde luego, nunca en las grandes aglomeraciones urbanas.

El cambio es tan vertiginoso que afecta más directamente a las nuevas generaciones. A principios de los años 80 un estudio de la Universidad de Tennesse realizada sobre 4.500 estudiantes demostró que tenían como promedio un oido tan malo como el de una persona de 65 años. En EE.UU. casi dos millones de trabajadores sufren déficits auditivos, en otros países industriales las cifras son idénticas; en Madrid el 25% de la población infantil y adulta, sufría una merma en su capacidad auditiva. No puede extrañar que ante todo esto el Consejo Internacional de Música en un simposium organizado por la UNESCO proclamara en 1968 que "todo hombre tiene derecho al silencio"... pero en las décadas siguientes este derecho ha sido brutalmente lacerado por la marcha de los acontecimientos.

DE LA VIBRACION ACUSTICA A LOS INFRASONIDOS

El ruido puede provocar -y de hecho frecuentemente provoca- transtornos orgánicos graves: desminución de los movimientos estomacales, dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea, alteraciones de imnpulsos cardíacos, agresividad, disminución del pulso, producción excesiva de hormonas, bajada en la producción de jugos gástricos y saliva y predisposición al infarto.

En general estas anomalías se producen por saturación de ruidos, pero la vibración producida por el sonido tiene efectos igualmente dramáticos. En 1953 y 1954 se estrellaron varios aviones "Comet" en todo el mundo. Se trataba de uno de los primeros reactores comerciales y su problema consistió en que los ingenieros desconocían los efectos de lo que se llamó "fatiga de material" producido por la vibración de los gigantescos motores Rolls-Royce.

Los llamados infrasonidos, inaudibles, pero que afectan a nuestro organismo más que el ruido propiamente dicho. Cuando la frecuencia de los infrasonidos alcanza los 7 Herzios, la misma de las ondas cerebrales, se produce un acoplamiento causante de dolor de cabeza, ahogo, visión borrosa, fatiga e incapacidad para desarrollar trabajos intelectuales.

Los infrasonidos, pasan sin duda más discretos que los ruidos, sin embargo se utilizan cada vez en más actividades industriales: limpieza de ropas y joyas, tratamientos médicos, soldaduras, aleaciones, laminación de metales, polímerización, etc. Se tiene la convicción que pueden producir mutaciones más fuertes que la radioactividad.

ATAQUE A LO MAS INTIMO DEL SER HUMANO

Hoy pocos dudan que medicinas tradicionales como la acupuntura china tienen un efecto benéfico sobre el ser humano. Pero los mismos médicos que aprueban el tratamiento a base de acupuntura, ignoran los fundamentos de esta práctica ancestral. La teoría médica china se basa en la existencia de una fisiología oculta del ser humano, compuesta por 750 centros de energía y "meridianos"; la enfermedad consistiría en una anómala circulación energética por esos puntos que las agujas reconducirían por sus canales normales.

La medicina china, como la hindú o tibetana, incluso como las concepciones que estuvieron en voga en Occidente, implicaban el conocimiento de "centros" de energía en el cuerpo humano, sutiles e imperceptibles a simple vista, pero que el "iniciado" podía identificar y sanar. Cada uno de estos centros estaría -siempre según esta doctrina médica- conectado a una determinada función orgánica o a unos sentidos físicos.

Estas tradiciones negaban que estos "centros" fueran inmateriales, sostenían, sin embargo, que se trataba de materia más sutil que la ordinaria, es decir que vibraba a una frecuencia menor. Hoy los acupuntores sostienen que buena parte de las enfermedades propias de la humanidad civilizada han nacido del deterioro que sufren estos centros sutiles agredidos por ruidos y vibraciones y ponen como ejemplo la vibración del sonido que se siente a la altura del esternón cuando estamos sometidos al estruendo de una discoteca. Allí anida el "Anahata-chakra", un centro de energía identificado con el corazón y cuyo deterioro implica una merma de la sensibilidad y de la intuición.

LA MISTICA DEL SILENCIO

Sea como fuere, más allá del lenguaje propio de cada tradición o de una u otra escuela médica concreta, todos coinciden en que la vibración sonora a partir de según que niveles supone un peligro, unos se limitarán a los riesgos del cuerpo físico y otros hablarán de males situados en esferas más profundas de la personalidad.

Por que, efectivamente, las viejas tradiciones ancestrales coinciden en afirmar que las enfermedades del cuerpo tienen su causa en estratos más profundos y évidenciarían, a fin de cuenas, enfermedades del alma. Dado que lo más importante para la humanidad tradicional fue desplazar el eje de la personalidad, del cuerpo físico y de la mente, al alma, se prevenía todo aquello que pudiera causar daños a esa "fisiología oculta" que sería una especie de cuerpo sutil situado entre el cuerpo físico y el alma y al mismo tiempo se primaba todo lo que podía beneficiarlo. Y en el terreno que nos ocupa se huía del ruido y se aconsejaba el silencio.

"Nadie puede dialogar con Dios sino es a través del silencio" había predicado el gran místico alemán Dietrich Eckhart. El silencio se consideraba que era un preludio a la revelación divina y no era posible experimentar la presencia divina entre algarabía y bramidos. Algunas escuelas de meditación budistaS son extremadamente radicales a este respecto: "si algo molesta tu meditación y mancha tu silencio, destrúyelo".

La mística católica y musulmana se preocupa de distinguir entre silencio y mutismo: el silencio, da grandeza a los acontecimientos, el mutismo los esconde y degrada, implica un cierre a la revelación divina. Dios solo llega al alma que hace reinar en ella el silencio pero abandona a la que se disipa en palabra vana y estéril.

Una de las prácticas comunes a todos los sistemas de meditación tradicionales consiste en la observación del silencio. Se trata de que el praticante se sitúe en un lugar silencioso, colocándose en una postura cómoda, frecuentemente con la columna vertebral erguida. En ese instante y tras unos ejercicios previos de relajación, deberá advertir el silencio de su propia interioridad, "oir el silencio".

Un libro tibetano tiene precisamente por título "La Voz del silencio": "Aquel que pretenda oír la voz de la Nada, el "Sonido insonoro" y comprenderla tiene que enterarse de la naturaleza del Dharana", así empieza el tratado, y termina "Mira, tú has llegado a ser la Luz, tú te has convertido en el Sonido; tú eres tu maestro, eres tú mismo el objeto de tus investigaciones, la incesante voz que resuena a través de las eternidades, libre de cambios, exenta de pecado, los siete sonidos en uno, la voz del silencio".El taoismo chino hacía del silencio una escuela de vida: "El silencio es la mejor escuela de los humanos", "si quieres vivir en paz, mira, escucha y calle", "el hombre cuanto más ha sufrido es más silencioso", "más amenaza quien guarda silencio que quien grita desordenadamente", "únicamente el silencio es grande, el reso es debilidad", todos estos proverbios taoistas confirman la virtud del silencio e implicitamente condenan la proliferación de sonidos: tanto la "logomaquia" (el hablar vano y la charlatanería) como los ruidos que distorsionen la quietud estable y silenciosa de una búsqueda interior.

TAMBIEN LA MISTICA CRISTIANA...

Algunos maestros de meditación advierten al sujeto sobre el riesgo de la meditación sobre el silencio; saben que hay gente que se sobrecoge en un ambiente de total insonoridad. Bernanos haciéndose eco de esta sabiduría escribió: "Existen cosas que no amamos, pero que nos fascinan. Una de ellas es el silencio". El mismo Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei otorga una gran importancia al silencio y entroncando con la mística cristiana escribe en la cita 281 de "Camino": "El silencio es como el portero de la vida interior" y en la 304 añade: "Procura lograr diariamente unos minutos de esa bendita soledad que tanta falta hace para tener en marcha la vida interior". Monseñor Escribá había tomado como referencia los textos de Meister Eckhardt, pero también de Miguel de molinos y su "Guía Espiritual" y, particularmente la "Imitación de Cristo" de Thomas de Kempis: "No esté tu paz en la boca de los hombres, pues si pensaren de ti bien o mal no serás por eso otro hombre".

* * *

Todos estos textos nos hablan claramente de un mundo hecho de silencios en el que se tenía por posible el entrar en contacto con estratos más profundos de la personalidad. Al igual que en los templos griegos presididos por la estatua de Harpócrates, dios del silencio, en el atrio de nuestro mundo interior, la ausencia de ruido y la quietud son las compañías necesarias para su visita y redescubrimiento. Plutarco, uno de los más activos propagadores del culto a Silencio, escribió esta frasee lapidaria: "De los hombres aprendemos a hablar. A callar solo de los dioses".
¿Cómo el hombre que el destino ha situado en las puertas del tercer milenio podrá conocer esa parcela interior en un mundo hecho de ruidos, estridencias y vibraciones acústicas, en un mundo que es puro ruido?

(c) Ernesto Milá - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com/


martes, 23 de diciembre de 2008

Jorndas de Disidencia - Hacia un Despertar Heroico


MSR-INFO

Por tercer año consecutivo, el Círculo de Estudios La Emboscadura (frente cultural del MSR) y Ediciones Nueva República celebraron en Madrid las III Jornadas de la Disidencia. Durante tres días, cientos de disidentes llegados de todos los puntos de España y de varios países de Europa disfrutaron de conferencias, debates y conciertos en un ambiente de gran camaradería.
Hay que mencionar el impresionante despliegue cultural en la sala anexa a la principal, con stands de Ediciones Nueva República, Ediciones Ojeda, Círculo de Estudios La Emboscadura, Radio Bandiera Nera Madrid, Nation (Bélgica), EDENIA, A. C. Devenir Europeo, VoxNR (Francia), Ediciones García Hispán, Respuesta Joven, PECTA, Ediciones Armas Tomar, Librería Fahrenheit 451, Movimiento Social Republicano, AN y MPS, entre otros. En la misma sala también se podía ver la exposición “Humor NR”, una recopilación de hilarantes viñetas sobre temas políticos y sociales. No desmerecía tampoco la exposición de fotografías del I Concurso de Fotografía “Imágenes de Vanguardia”, organizado por el CELE y ENR.



El viernes 7 de noviembre se inauguraron oficialmente las jornadas con el discurso de apertura del secretario general del Movimiento Social Republicano, Antonio Martínez Cayuela.
Martínez Cayuela explicó brevemente el programa de las jornadas e hizo hincapié en la necesidad de mantener viva la llama de la disidencia en unos tiempos en los que el poder político está sometido a los dictados de la banca internacional. “Serán unas jornadas para guardar en la memoria y en el corazón, como guardan los héroes las cosas heroicas, porque estas jornadas están dedicadas precisamente a esa palabra, a ese principio, a ese gesto tan nuestro: lo heroico”, concluyó.



Tomó el relevo el portugués Felipe Pinto Ferreira, presidente de la Asociación de Amigos Irán – Portugal, encargado de la conferencia “Irán, ¿amigo o enemigo?”. Ferreira expuso a grandes rasgos la idiosincrasia del pueblo iraní y las principales políticas de la República Islámica, ofreciendo a los asistentes una imagen de Irán muy diferente a la que proyectan los medios de comunicación y el “eje EE.UU. – Israel”.

Tras un breve receso, Ángel de la Iglesia consiguió ganarse en repetidas ocasiones el aplauso del público con su conferencia acerca del 2 de mayo de 1808. Coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, De la Iglesia realizó primeramente una contextualización del momento, pasando a continuación a hablar de los antecedentes y hechos que se produjeron en el heroico 2 de Mayo de 1808, para acabar estableciendo paralelismos con lo que sucede en nuestra época actual. La terrible situación de hoy, en palabras del autor, vendría motivada porque "La diferencia es que los españoles del siglo XXI ya no quieren luchar por nada que no sea su dinero, han perdido el sentimiento fraternal con sus vecinos." Sin duda, una de las conferencias más aplaudidas de las Jornadas.


Jaime Farrerons, estudioso de Heidegger y colaborador habitual de Nihil Obstat, fue el encargado de cerrar el primer día de jornadas. El catalán defendió su tesis de que, en el plano estratégico, la alternativa nacional revolucionaria debe ser una alternativa de izquierdas, enfrentada a la ultraderecha de dominación mundial: el sionismo.

La denominación de izquierdas o derechas, aclaró, no contiene ningún significado ideológico y, menos aún, filosófico. La ideología sustentada por tal nomenclatura ha ido cambiando a lo largo de la historia: la burguesía fue la izquierda frente al sistema feudal, para posteriormente ser considerada derecha por representar el sistema a derrocar. La izquierda, tal como Farrerons la entiende, es el nombre de la revolución, del cambio de sistema y de la subversión de los valores impuestos. Según su teoría, el cambio vendrá de la mano de los movimientos nacional revolucionarios, en tanto que seamos una alternativa y no una reacción.

Haciendo un recorrido por los postulados filosóficos que perfilan el tipo humano al que los nacional revolucionarios aspiramos, descrito por Friedrich Nietzsche y por su mejor intérprete, Martin Heidegger, y opuesto a la fe en el paraíso material del capitalismo y del marxismo, malas variantes laicas del ideal judeocristiano, Jaime Farrerons distinguió claramente la alternativa nacional revolucionaria de aquellas dos decadentes y ahora reaccionarias.



El sábado comenzaría con el discurso de Alexander Kuznetsov, miembro del Movimiento Internacional Eurasia, grupo geopolítico de gran influencia en Rusia y países vecinos como Ucrania, liderado por el filósofo Alexander Dugin, antiguo asesor del expresidente y actual primer ministro ruso Vladimir Putin.


El ponente, tras agradecer la invitación a nuestro evento, inició su exposición explicando los orígenes históricos del imperio ruso, desde Genghis-Khan, en paralelo a la formación de Europa, con Carlomagno. Estos dos espacios son los que se identifican con el "Viejo Mundo", frente al "Nuevo Mundo" que encarnan los EEUU. Este último lleva tratando de dominar a nuestro "Viejo Mundo" desde hace decenios, y concretamente lo está logrando desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pocas son las voces que se oponen a la agresión estadounidense, y actualmente Rusia está entre ellas de nuevo, protestando enérgicamente como cuando Georgia cometió un genocidio en Osetia del Sur de civiles rusos bajo el amparo de los EEUU. La OTAN, objeto obsoleto por el curso de la Historia, debe dar paso a un nuevo ente político-militar Eurasiático: ruso y europeo, de colaboración mutua y respeto de la idiosincrasia de los pueblos que habitan estos espacios.
Savitsky, Trubetskoy, Karsavin, Gumilev y actualmente Dugin son los filósofos eslavos que perfilaron el Eurasianismo como única forma de dar una respuesta a la decadencia de los valores morales, éticos y sociales tradicionales del "Viejo Mundo" invadidos por la Modernidad materialista, hedonista, individualista y capitalista. La única solución para frenar la caída es la formación de grandes espacios geopolíticos en colaboración política, económica y militar, como Eurasia.


Para finalizar su ponencia, Kuznetsov nos ofreció el visionado de un vídeo sobre las actividades desarrolladas por el Movimiento Internacional Eurasia en Rusia y Ucrania, comprobando cuán jóvenes son los ilusionados y luchadores militantes del movimiento eslavo, hoy amigo del MSR en España (Muy pronto una delegación de nuestro partido visitará tierras rusas y participará en diversas actividades del MIE).

Después se procedió a la presentación de varias novedades editoriales y publicaciones alternativas: "Brigade Wallonien", de Erik Norling; "Cuando vestíamos de negro", de José Alsina o "Pensamientos de Ruptura", de Alberto Buela, haciéndose público además el fallo del jurado sobre el Certamen fotográfico “Imágenes de Vanguardia” y sobre el II Concurso de Novela Corta Disidente, ambos organizados por CELE y ENR. En el primero fueron premiadas ex aqueo las instantáneas de Samuel García, y Antonio Josué B., mientras que el segundo quedó desierto por decisión unánime del jurado.
Tras un receso para almorzar y coger fuerzas, comenzó una tarde cargada de actividades. La mesa de debate “Europa en marcha” contó con la participación de Roberto Bevilacqua, vicesecretario general del Movimento Sociale-Fiamma Tricolore (Italia), Robin Morawitz, del Nationaldemokratische Partei Deutschlands (NPD) (Alemania), Herve van Laethem, del Mouvement Nation (Valonia, Bélgica), Jordi de la Fuente, del Movimiento Social Republicano (MSR) (España), Flávio Gonçalves, del Círculo de Revolucionários Livres (Portugal) y Frederik Ranson, del Nieuw-Solidaristisch Alternatief (Flandes, Bélgica).


Preguntados por el moderador acerca de los males de Europa y las posibles soluciones a la decadencia política y social del continente, todos coincidieron en señalar al capitalismo yankee-sionista como principal enemigo de los pueblos, concluyendo que es necesaria una entidad política superior para luchar contra el imperio americano, una Europa fuerte, con un ejército propio y una política exterior común. Asimismo, los participantes destacaron la necesidad de acabar con el sistema económico vigente, que sería sustituido por un proyecto basado en la socialización.
El intenso y enriquecedor debate inter-europeo dio paso a un recital poético-musical en el que se leyeron poemas de Dionisio Ridruejo, Stefan George, Ezra Pound, Francisco de Quevedo, Juan Pablo Vitali y Juan Eduardo Cirlot (entre otros) con el acompañamiento de un guitarrista profesional que interpretó temas de Tárrega, Leo Brouwer y Dilermando Reis. La novedosa propuesta fue muy aplaudida por los camaradas que abarrotaban la sala.


Tras la emotiva actividad, tomó la palabra Gennaro Gargiulo, presidente administrativo de la Fiamma Tricolore. Gargiulo, de 83 años, prefirió hablar con el corazón antes que dar un sesudo discurso, y expuso brevemente el porqué de su lucha y de su amor a España, Italia y Europa. Excombatiente de la RSI y decano del MS-FT, el experimentado dirigente se ganó el aplauso y el cariño del público finalizando su alocución con el tradicional grito de lucha ¡A NOI! Sin duda, un ejemplo de compromiso con un ideal a lo largo de toda una vida. Roberto Bevilacqua coincidió con su camarada en la necesidad de mantener la llama viva, lanzando un discurso vibrante y combativo.


Acto seguido comenzó la mesa redonda entre representantes de diferentes partidos del espectro Nacional Revolucionario español. Juan Antonio Llopart (Movimiento Social Republicano / MSR), Miguel Sardinero (Movimiento Patriota Socialista / MPS), Martín Vargas (Alianza Nacional / AN) y Manuel Galiana (Independiente, co-fundador de Democracia Nacional) valoraron la realidad social de España y lanzaron sus propuestas para combatir el actual estado de las cosas. La unidad del “área” patriótica (muerta para algunos de los ponentes), la estrategia política o el análisis de la vergonzosa campaña de acercamiento a Israel y EE.UU emprendida por ciertos sectores autodenominados “patriotas”, fueron algunos de los temas tratados. A destacar el clima de cordialidad y el acuerdo de los participantes en la mesa en la mayor parte de los puntos tratados. Los continuos aplausos del público congregado en la sala diluyeron nombres de partidos y etiquetas y reforzaron los lazos de unión y camaradería entre los presentes.

Con la mesa redonda nacional se puso el broche de oro a la jornada del sábado dentro del hotel que acogió las Jornadas de la Disidencia, pero la “fiesta” cultural y combativa continuó fuera del recinto. Así, en una conocida sala madrileña, el grupo italiano Saturnia Regna y la cantante no conforme española Mara Ros, acompañada a la guitarra por Enric, iluminaron con cánticos revolucionarios de ayer y de hoy la noche madrileña. Con la actuación de varios músicos espontáneos que estaban entre los asistentes al concierto se puso fin a una jornada para el recuerdo.

El domingo comenzaría con una conferencia de dos “pesos pesados” del área patriota. El abogado y docente universitario José Luis Jerez Riesco y el escritor revisionista Joaquim Bochaca desgranaron las causas y consecuencias de la crisis mundial, desenmascararon a los culpables e hicieron una radiografía a un sistema decadente que debe ser demolido.


El pensador francés Christian Bouchet, director de VOX-NR, tomó el relevo para hacer un análisis de la situación en Francia, centrándose en la deriva populista y derechista del Frente Nacional de Le Pen y proponiendo alternativas socialistas y patriotas realmente revolucionarias.
Una de las más esperadas ponencias fue la del profesor Alberto Buela, que puso fin a las jornadas. El filósofo argentino habló sobre el proyecto de Iberoamérica como gran espacio geopolítico. La presentación de su teoría del rombo reveló la importancia de la unidad entre los diferentes países iberoamericanos ante el gran imperio americano y el lacayismo de algunos de estos países, del mismo modo que ocurre en Europa ante una situación casi análoga.

Así se ponía fin a unas Jornadas de la Disidencia que han puesto el listón muy alto de cara a próximas ediciones y que sólo pueden definirse como un éxito rotundo si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de las conferencias, la masiva asistencia de disidentes o el dinamismo de las actividades propuestas. Desde el CELE y el MSR queremos agradecer su participación a todos los camaradas que se acercaron a Madrid el pasado fin de semana, tanto ponentes como asistentes, así como a los militantes del partido que hacen posible, con su trabajo desinteresado, que las jornadas sigan mejorando año tras año. El despertar heroico está más cerca, pero hay que seguir luchando…

¡Nos vemos en las calles!
¡Sigue la llama!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los Mejores


Los mejores son los primeros en caer.

Ellos arrojan su sangre sobre el rostro tenebroso del mundo, e ingresan en un Olimpo que no es de paz ni de placer. Ellos no quieren el placer ni la paz, porque ha sido otro el sentido de sus vidas.

De haberlo deseado, habrían podido permanecer más tiempo en este mundo, sin embargo, se anticiparon al olvido, atravesaron el puente sobre los abismos, y sintieron en sus huesos, el frío del universo. Se arrojaron desnudos sobre el hielo, tomaron un atajo al supramundo.

Ellos, conquistaron la palabra y la materia, azotaron la superficie de la tierra con sus versos, esculturas y canciones. Azotaron la lluvia con fuego, y se pusieron primeros en la fila, para llegar antes al sol interior, el que alumbró un día, las piedras negras caídas del oscuro cielo estelar.

Ellos, nos miran con ojos flamígeros, no para decirnos lo que tenemos que hacer, ni para castigarnos por nuestros pecados. Sólo nos observan y nos dicen: yo no soy como tú, yo no he dudado, me quemó la atmósfera, y los dioses reconocieron mis cenizas.
Yo me arrojé de frente al miedo de los hombres, y ellos me rechazaron de sus filas. Y tuve que subir sólo, en medio del odio terrestre hasta las cimas nevadas, donde los dioses hacen agua de la nieve.

Los mejores no necesitan la palabra, ni el mármol, para crear; simplemente buscan una espada, y entregan generosos, su sangre hecha de otra luz, al hombre que vendrá después del último, a aquel que se anuncia por ellos.

Los mejores observan, desde el más allá, la anarquía del mundo que ya no puede tocarlos. Viven en un paraíso de sucesivas victorias, que comparten con gloriosas amantes combatientes.

Podría decirse sin temor al pecado, que ellos mismos son el paraíso, al que brindan su luz hecha de cenizas.
Ellos son el furioso paraíso del coraje.

Ellos cantan y festejan, haber sido los primeros en caer, cantan desde el interior oscuro de la roca, ríen y observan a las criaturas temerosas, que duermen escondidas sin reconocer la vasta noche, con sus corazones hundidos en el silencio, porque no soportan su propia pequeñez.

Practiquemos el culto de los que han llegado primero, intactos, al otro sol, al verdadero.
Soñemos a través de sus vidas, de su sangre y de su ejemplo, que ellos son nuestros dioses, a través de sus obras, y del sentido de su ausencia, nos reencontraremos con la verdadera altura del hombre.




Juan Pablo Vitali

domingo, 21 de diciembre de 2008

Cabalgar el Tigre

Para las mentes despiertas les dejo esta reseña del Gran libro de Evola "Cabalgar el Tigre" junto a un video con musica sobre el mismo tema en honor al Baron Evola y el link para bajar el libro el que quiera leerlo completo.

SALUDOS DISIDENTES!



JULIUS EVOLA”CABALGAR EL TIGRE”
BREVE SINTESIS DE SU OBRA MAESTRA


“Cabalgar el tigre” es un libro que rompe con la moral propia de nuestras sociedades decadentes y rompe igualmente con las instituciones por ella impregnadas y lo hace de una manera radical y sin ningún tipo de miramientos ni concesiones.

Se trata de planteamientos hechos pensando en un hombre, como el actual, que vive en plena Edad de Hierro; en pleno período de decadencia. Y ante lo imposible de darle un golpe de timón al actual devenir corrosivo de los tiempos, se nos dice en este libro que debemos tomar conciencia de que no nos queda más remedio que el de vivir inmersos en ellos (en estos tiempos), pero sin que nos arrastren por el camino de la disolución, por lo que hemos de intentar vivir en medio de las ruinas, pero permaneciendo en pie. No adoptando posturas evasionistas, sino intentando acelerar la descomposición de este deletéreo mundo moderno para así conseguir que su caída ocurra cuanto antes mejor y para que en esta lucha mantenida para acelerar dicha caída se vaya forjando el hombre que se hallará preparado para tomar las riendas de una nueva Edad Áurea.

Acelerar la descomposición de los tiempos que acontecen es ´cabalgar el tigre´ para cansarlo cuanto antes y acabar derrotándolo. Pero al margen de estas connotaciones y aplicaciones de carácter más exterior y político, ´cabalgar el tigre’ es también una fórmula reservada para un tipo de Hombre diferenciado que transita por el arduo, disciplinado y metódico camino de la transmutación interior y que es capaz de utilizar ´el veneno y convertirlo en remedio´. Esto es, utilizar los ´venenos´ que emponzoñan y destruyen al hombre común y que de manera apabullante, exagerada y disolvente impregnan el mundo moderno, tales como, pueden serlo el ruido, el alcohol o el uso obsesivo y degradante del sexo, utilizar, decíamos, estos ´venenos´ para alterar su estado de conciencia ordinaria con el objeto de volverla más volátil y sutil y, en definitiva, más propicia a ser reconducida y elevada a otros estados de conciencia superiores que le pongan en el camino -siguiendo los rigurosos procesos de la Iniciación - que lleva a lo que el budismo llama el Despertar.

´Cabalgar el tigre´ también simboliza dominar, controlar y anular las pasiones, pulsiones, sentimientos, bajos instintos e impulsos que encadenan al hombre a lo bajo, a lo meramente humano. De este Hombre que es capaz de ´convertir el veneno en remedio´ también se pueden aplicar expresiones como aquella que afirma que ´la espada que le puede matar, también le puede salvar´ o la que asevera que ´el suelo que le puede hacer caer, también le puede servir para apoyarse y levantarse´.

Claro debe quedar que aquel que intente ´cabalgar el tigre´ sin estar innata e iniciáticamente validado y preparado para ello, será desgarrado, despedazado y devorado por él: por un alcohol o unos alucinógenos que temerariamente quiso poner a su servicio o por unas prácticas sexuales respecto de las cuales acabará animalmente esclavizado y fatalmente obsesionado. Queda bien al descubierto, pues, lo peligroso de la fórmula de ´cabalgar el tigre´. Únicamente una élite Superior desde el punto de vista de la cualificación y realización interiores podría (en caso de que aún existiera en nuestro decrépito Occidente) aventurarse por esta vertiginosa Vía de transformación interna. Y esto sólo después de haber consumado un metódico, exacto, riguroso, estricto, difícil, duro y arduo trabajo previo, enmarcado dentro de los diferentes estadios de lo que la Tradición conoce como la Iniciación.

En este insigne libro Evola nos transmite la evidencia de que en los presentes momentos sombríos y crepusculares por lo que atraviesa el mundo moderno no existe nada que merezca ser salvado; que deba ser conservado. No debemos, pues, mantener actitudes ´conservadoras´, sino que debemos, por el contrario, poner todos los medios a nuestro alcance, luchando, para que la desaparición de cualquier tipo de manifestación del mundo moderno acontezca lo antes posible. El objetivo de esta lucha es el de reinstaurar los valores y la cosmovisión propios del Mundo Tradicional. La meta es la de ´volver a la Tradición´. Por lo que de este ´re- volver´ se deriva el término ´revolución´. Se trata, pues, de adoptar una actitud ´revolucionaria´ y no, repetimos, ´conservadora´.

Décadas atrás, en la época de la 2da guerra mundial, Evola sí concebía que pudiera llegar a ser factible una reorientación general hacia valores, formas e instituciones de carácter Tradicional. La familia o el Estado en, por ejemplo, los años 30 todavía no habían degenerado en el chiste en que se han convertido hoy en día. Los intereses del alma o psique de entonces todavía podían entender de lo noble, de lo épico, del honor y de la fidelidad y aún no se habían sumergido del todo en el utilitarismo, hedonista, mezquino, egoísta e individualista por el que todo se mueve hoy en día. Este autor italiano pensaba, por entonces, que con un golpe de timón, más o menos pronunciado, se estaba a tiempo de reconducirlo todo hacia formas, instituciones y valores acordes con los de un Mundo de la Tradición que no es otro que aquél de la preeminencia de lo Sacro y Superior; en su auténtica configuración activa, Olímpica y Solar.

Por el contrario, cuando escribía esta obra y, en la actualidad todo se encuentra en avanzado estado de descomposición, de putrefacción, y es por ello que nada debe ser conservado. Por esta razón hay que ´cabalgar el tigre´ hasta agotarlo, hasta que exhale su último aliento, su último suspiro, y no quede ni rastro de él, porque entonces sí habrá llegado la hora de construir un nuevo Orden sobre las cenizas de lo que quedó del mundo tras su agitado, atribulado, frenético, desorientado, catastrófico e infernal paso por la fase crepuscular de lo que las diferentes tradiciones definieron como el Kali-yuga o Edad Sombría, la Edad del Lobo o la Edad de Hierro.



LINK CON EL LIBRO: http://usuarios.lycos.es/disidentes/cabalgar.htm



¡Revuelta Contra el Mundo Moderno!

sábado, 20 de diciembre de 2008

SOL INVICTO

Se inaugura el blog Antipodas, y su red de cultura disidente.

Con la intencion de crear una red de expresion de la cultura, el arte y la musica Disidente que esta fuera del sistema.
Como una alternativa Revolucionaria y Radical al pensamiento moderno y masificado de la globalizacion y el Capitalismo.

Espero el Sol augurie un nuevo camino para la creacion de una nueva cultura, y la defensa de nuestros valores identitarios.